La moda es evolución constante. Cada día vemos surgir en ella, movimientos y transformaciones derivadas de nuestro modus vivendi, que influyen inevitablemente en las tendencias del Street style, pasarelas,  grandes cadenas de ropa…
Una de las últimas corrientes que está avanzando con mucha fuerza y que ya se está posicionando con nombre propio en los mercados, es la moda sostenible.

Ésta surge por la concienciación colectiva de la necesidad de cuidar el planeta a la vez que, promulgar los derechos humanos, para hacer de nuestro mundo un sitio mucho más saludable y mejor.

Desde hace ya algún un tiempo, diseñadores emergentes, organizaciones y algunas de las grandes empresas de la industria textil internacional como Join life by ZARA o H&M Conscious se han dado cuenta de la necesidad, de crear moda con materiales naturales, que tengan el menor impacto ambiental y que incluyan también la huella de carbono.

Estamos hablando de la Slow Fashion o moda ética, un movimiento que cada vez cuenta en el mundo con más adeptos, ya que está creado teniendo en cuenta el medio ambiente y al cual pasarelas como las de Madrid, desde hace ya cuatro años, dedican un apartado especial. Diferentes conceptos engloban esta filosofía, hablamos de reciclado, fabricación con productos naturales, aprovechamiento de energías renovables, la no contaminación de ríos, ética de mercados, seguridad para los trabajadores…

Pero también entra en el concepto el llamado Upcycling, este término inglés que da significado al aprovechamiento de materiales reciclables para formar otros nuevos de más valor. En el mercado podemos encontrar todo un abanico de posibilidades en decoración, arte etc.

Cuidemos nuestro mundo y hagamoslo mejor.

Marifé Rodríguez Rivera
Asesora de imagen, personal shopper y conferencista.

Share
error: Content is protected