Y así como el mes de octubre es el mes en que tradicionalmente se promueve la cultura de la autoexploración entre las mujeres como una forma de sensibilizar acerca del padecimiento de Cáncer de Mama, en noviembre se promueve entre los hombres la lucha contra el Cáncer de Próstata.

Desafortunadamente por tabúes, prejuicios y no en pocas ocasiones miedos, pocos hombres acuden a realizarse un chequeo médico que pueda detectar la presencia de este padecimiento, estimándose que solamente el 4% de los varones llevan a cabo esta revisión.

Es el tipo de Cáncer es el segundo más común entre los hombres y como ya lo mencionamos anteriormente, debido a la falta de cultura para someterse a exámenes de detección temprada, aproximadamente un 70% de los casos se detecta en etapas tardías.

Cada día fallecen 17 hombres en México a causa de esta enfermedad, lo que se traduce en aproximadamente 5 mil fallecimientos anuales.

A nivel mundial se estima que son diagnosticados 680 mil nuevos casos cada año.

Las pruebas que sirven para detectar este padecimiento son: la prueba sanguínea del antígeno prostático específico o bien el tacto rectal.

Este padecimiento suele aparecer más frecuentemente en los hombres a partir de los 50 años de edad, sin embargo, desde los 40 años se recomienda que los varones acudan al médico para llevar a cabo una revisión.

Como hombres también es importante cuidar nuestra salud.

Roberto Cantú González
Consultor en Comunicación e Imagen Personal

Share
error: Content is protected